Hotel

En el  centro de la ciudad de Tui y en pleno paso por  el camino de Santiago,  se encuentra el Hotel “A Torre do Xudeu” en la calle Tide en el corazón del Conjunto Histórico Artístico tudense. Una gran casa del siglo XVIII, conocida popularmente como “La Casa Negra”, ha sido transformada en este acogedor hotel lleno de historia como refleja el escudo de armas de la familia Ciceron y Centeno que se encuentra en su fachada.

FachadaLa casa, de planta cuadrada, pese a sus tres siglos de historia, conserva prácticamente su arquitectura original. Nada más acceder al hotel por la calle Tide en el vestíbulo donde se sitúa la recepción llama la atención la gran escalinata de piedra barroca, considerada por los expertos como una de las más suntuosas y monumentales que hay en Tui. Cuenta con motivos romboidales en la decoración de su primer pilar y las flores de lis en su parte alta.

En la primera planta se encuentran los espacios de uso común para los clientes del hotel. La antigua cocina de la casa, de la que se conserva una antigua chimenea de piedra, se ha convertido ahora en el salón donde se servirá el buffet de desayuno. Esta zona se encuentra construida en un pequeño anexo del inmueble. En la otra ala de la casa se encuentran dos salones decorados con piezas antiguas pero con todo el confort de los tiempos actuales.

Una escalera serpentea el interior del hotel hasta la primera y segunda planta donde se distribuyen las seis habitaciones. Un ascensor da acceso también a los pisos Recepciónsuperiores.

El exterior

El Hotel “A Torre do Xudeu” cuenta con un amplio jardín donde destaca por una parte la torre de la que toma su nombre, que está construida sobre la muralla medieval tudense del siglo XII. En la documentación medieval aparece precisamente este baluarte referido como “torre do Xudeo”.

 

Un gran magnolio, de más de 200 años, preside el jardín desde lo alto  con su imponente tamaño. En la época de floración se tiñe de blanco y lo impregna todo con su perfume.